Identifican y entregan cuerpo de restaurantero chino asesinado en Orizaba

Orizaba, Ver.- Después de 18 días de permanecer en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Orizaba, el cuerpo del comerciante chino Yunju Zhu fue finalmente identificado y entregado a sus familiares, gracias a las gestiones y permisos otorgados por la Embajada China ante las autoridades mexicanas.
La víctima, de 32 años de edad y originaria de China, era el propietario del restaurante «Comida China Fallin», ubicado en la Plaza McDonald’s, en la colonia Centro de esta ciudad, residía en la colonia Santa María Tlachichilco.
El cadáver fue recibido por una mujer que acreditó ser la cuñada del finado y otro familiar de origen chino.
Debido a que la documentación oficial del ciudadano asiático no se encontraba en regla, el proceso de identificación y liberación del cuerpo se retrasó hasta que la representación diplomática de su país intervino para regularizar la situación.
Los permisos expedidos tanto por la Embajada China como por la Fiscalía General del Estado (FGE) establecieron la prohibición expresa de que el cuerpo sea incinerado, por lo que será trasladado a un municipio de Veracruz para recibir sepultura, esto como parte de las investigaciones del caso para mantener la evidencia.
Como se recordará, el crímen ocurrió la noche del domingo 24 de agosto, cuando dos sujetos desconocidos ingresaron al restaurante, que apenas tenía 15 días de operaciones tras inaugurarse a principios de ese mes en un local que antes albergaba una videoteca.
De acuerdo con las investigaciones, los individuos intentaron realizar una presunta extorsión. Al negarse Zhu a acceder, fue atacado a balazos en múltiples ocasiones.
El reporte de la neurocirugía de rigor, practicada por el médico legista de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XV Distrito, detalla que la víctima pereció a causa de cinco impactos de arma de fuego localizados en la mandíbula, clavícula derecha, tórax derecho, abdomen izquierdo y zona lumbar derecha.
Aunque paramédicos de la Cruz Roja de Orizaba realizaron maniobras de RCP durante su traslado, Yunju Zhu sufrió un paro cardiorrespiratorio y fue declarado muerto en la Sala de Urgencias del Hospital Regional de Río Blanco.
Las autoridades continúan con la investigación para dar con el paradero de los responsables de este homicidio.
#Lajornada veracruz