Ordenan la liberación inmediata de Israel Vallarta tras dos décadas sin sentencia

0
images.jpeg

Luego de permanecer 20 años en prisión sin recibir una sentencia, Israel Vallarta ha sido absuelto por una jueza federal, quien ordenó su liberación inmediata al no encontrarse pruebas suficientes que acreditaran su culpabilidad en los delitos que se le imputaban.

Mariana Vieyra Valdés, jueza Tercera de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, dictó la resolución absolutoria tras concluir que no se logró comprobar la responsabilidad penal de Vallarta en los delitos de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y privación ilegal de la libertad.

Vallarta se encontraba recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano desde diciembre de 2005, cuando fue detenido en el Rancho “Las Chinitas”, sobre la carretera libre México-Cuernavaca, durante un operativo encabezado por la entonces Policía Federal bajo la dirección de Genaro García Luna.

En ese mismo operativo fue arrestada la ciudadana francesa Florence Cassez, quien fue liberada en 2013 por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras determinarse que su detención formó parte de un montaje mediático orquestado por García Luna, lo que constituyó una violación a sus derechos humanos.

La noticia fue confirmada por Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta, a través de su cuenta en X, donde escribió: “¡Por fin! #IsraelVallartaLibreYa acaban de notificar sentencia absolutoria (…) después de casi 20 años sin sentencia, ¡por fin!”.

Se espera que Vallarta recupere su libertad en las próximas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *