Irán denunciará ante la ONU daños a su programa nuclear tras ataques de EE.UU. e Israel

0
1377717xeu20250625121227.webp

Teherán.– Irán planea presentar denuncias formales ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por los daños ocasionados a sus instalaciones militares y a su programa nuclear, tras los recientes ataques atribuidos a Estados Unidos e Israel, según informó el viceministro de Asuntos Exteriores, Saeed Khatibzadeh.

En declaraciones al canal libanés Al Mayadeen, reproducidas este miércoles por la cadena estatal Press TV, Khatibzadeh señaló que fue Estados Unidos quien envió mensajes a Irán para frenar el conflicto armado, al tiempo que exigió una compensación por los perjuicios provocados por las agresiones.

Respecto a la reciente ofensiva contra Israel, el funcionario iraní afirmó que “la entidad israelí recibió un golpe contundente” y advirtió que, ante cualquier nuevo ataque contra su país, Irán “responderá con firmeza”.

Ambos países, Irán e Israel, confirmaron el martes haber aceptado una tregua propuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, tras doce días de intensos enfrentamientos.

Durante la entrevista, Khatibzadeh también envió un mensaje directo a Trump, señalando que Irán es una civilización milenaria “que no puede ser borrada del mapa”. Subrayó, además, que los ataques contra su territorio socavan cualquier posibilidad de diálogo diplomático, ya que “no se puede confiar en un negociador que ha conspirado en su contra”.

“El objetivo que no lograron mediante la agresión, tampoco lo alcanzarán a través de la diplomacia”, advirtió.

El viceministro también criticó al director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, acusándolo de haber contribuido a la escalada con una postura que “preparó el terreno para la confrontación”.

La crisis se intensificó el pasado 13 de junio, cuando Israel lanzó un ataque sorpresa contra instalaciones militares y nucleares iraníes. En respuesta, Irán bombardeó objetivos en territorio israelí. Días después, Estados Unidos se unió a la ofensiva, atacando tres instalaciones nucleares en suelo iraní, lo que llevó a Teherán a contraatacar este lunes con un ataque a la base estadounidense de Al Udeid, en Catar, considerada la más grande en Medio Oriente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *