Erdogan acusa a Israel de «terrorismo» por utilizar el hambre como arma en Gaza

Ankara, Turquía – 29 de julio de 2025
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó este martes al gobierno de Israel de cometer actos de «terrorismo de Estado» y de carecer de humanidad, al utilizar el hambre como herramienta de guerra contra la población palestina en Gaza. Durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomar Tokáev, en Ankara, el mandatario turco calificó las acciones israelíes como un «genocidio».
«Israel lleva 22 meses masacrando salvajemente a los palestinos. Está ejecutando un genocidio contra nuestros hermanos en Gaza. Las imágenes que nos llegan desde allí superan en crueldad a las que conocemos de los campos de concentración nazis», expresó Erdogan.
El presidente añadió que «usar el hambre como arma es la prueba más evidente de que Israel ha perdido toda noción de humanidad» y llamó a los países musulmanes y a la comunidad internacional a alzar la voz ante esta situación. «Espero que llegue el día en que los responsables del genocidio en Gaza rindan cuentas ante la justicia y la historia», subrayó.
La declaración coincide con un nuevo informe de la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria (IPC), difundido este martes por agencias de la ONU, el cual alerta que más de un tercio de la población de Gaza pasa días sin ingerir alimentos. En algunas zonas, ya se han superado dos de los tres indicadores que definen una hambruna.
Actualmente, más de 500,000 personas —cerca del 25 % de los habitantes de Gaza— viven en condiciones equiparables a una hambruna, mientras que el resto enfrenta una situación de emergencia alimentaria, según el reporte.