¡Hallazgo histórico! Localizan restos de una casa prehispánica en Papantla
“Como si se tratara de una vivienda de elite”, según la investigadora del Centro INAH Veracruz, Patricia Castillo Peña, la Secretaría de Cultura dio a conocer el hallazgo de vestigios del periodo Epiclásico y principios del Posclásico mesoamericanos (850 – 1200 d.C.) en Papantla.
Tras un estudio por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se informó ayer 27 de agosto que los restos localizados el pasado 10 de julio de 2024 corresponden a “una plataforma con muros de piedra monolítica cuya traza y material indica que se trató de una casa-habitación, probablemente, perteneciente a una familia de elite”.
Al tiempo se encontraron objetos de obsidiana verde dorada, qué, según la investigadora proviene de la Sierra de las Navajas en Hidalgo. “Al parecer es una producción de actividad familiar, porque solo se registraron dos núcleos y herramientas, como navajillas y puntas de flechas, esta variedad es más resistente que la obscura, por eso era apreciada en la antigüedad”.
El hallazgo ocurrió en un predio de 3.4 hectáreas que fue donado por la comunidad del ejido del Morgadal, en el municipio de Papantla; durante los trabajos de excavación se dijo que en el predio harían un estudio regional que tiene por objetivo implementar una base de datos sobre el patrón de asentamientos en la región cultural El Tajín.
Destaca también un fragmento de flauta de influencia huasteca, con la figura de un personaje con nariguera, la cual, probablemente, medía entre 10 y 15 centímetros.
¿Qué es la piedra monolítica?
Según la investigadora “La piedra monolítica es un material que se encuentra en la región veracruzana y sirvió para realizar una arquitectura con una tecnología de prevención, debido a que se registraron inundaciones provocadas por el cambio climático medieval”.
Los restos de piedra monolítica, que alcanzan hasta un metro de largo, serán cubiertas por completo para su conservación debido a las condiciones ambientales.
De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, los trabajos concluyeron el pasado 10 de agosto de 2024, pero no fue hasta ayer 27 de agosto que las investigaciones fueron dadas a conocer tras un proceso de análisis del material arqueológico resguardado.
Algunos de los materiales arqueológicos podrían quedar bajo resguardo de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”.