La Academia de Hollywood incluirá una nueva categoría en los premios Óscar para destacar la labor de los dobles de riesgo, reconociendo oficialmente su contribución al cine.

La Academia de Hollywood anunció que, a partir de la 100ª edición de los premios Óscar —programada para 2028 y que reconocerá las películas estrenadas en 2027—, se incorporará una nueva categoría para homenajear a los especialistas encargados de realizar las escenas de riesgo en lugar de los actores.
Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia, y Janet Yang, su presidenta, destacaron en un comunicado que los especialistas han sido una parte esencial del cine desde sus inicios. «Nos sentimos orgullosos de rendir homenaje al trabajo creativo y técnico de estos artistas, y reconocemos su entrega y compromiso», afirmaron.
Las reglas y criterios necesarios para optar a este galardón se darán a conocer en 2027, junto con el reglamento completo de esa edición especial número 100 de los Óscar.
Actualmente, más de un centenar de dobles de riesgo forman parte de la rama de Producción y Tecnología de la Academia, según datos de la propia institución.
Cabe recordar que la última vez que se añadió una nueva categoría fue en 2024, con la creación del premio a la mejor dirección de casting. Este se entregará por primera vez en la edición número 98, prevista para el 15 de marzo de 2026 en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
Además, se confirmó que Conan O’Brien volverá a ser el presentador de la ceremonia en 2026, tras haber conducido exitosamente la edición anterior, lo cual le valió el reconocimiento de Kramer y Yang como «el anfitrión ideal».