Ex-obreros de Río Blanco han denunciado al alcalde de Orizaba por despojo.

Orizaba, Ver.- En un caso que pone en evidencia la violación de derechos de propiedad y la posible complicidad de autoridades de Catastro y del Registro Público de la Propiedad, el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el delito de despojo.
Los denunciantes, ex-obreros de Río Blanco, señalaron al edil de haber intervenido de manera ilegal en un terreno que les fue asignado por la Junta Especial número 54 de la Federal de Conciliación y Arbitraje en 2002.
Los denunciantes, Carlos Vázquez Hernández, Adolfo Pérez de Jesús, José Luis Gutiérrez Ladrón de Guevara y Abelardo Mazahua Reyes, indicaron que, al acudir al terreno el 18 de febrero, se dieron cuenta de que el inmueble había sido modificado sin su consentimiento.
Entre los cambios más evidentes se destacan la eliminación de las tuberías de conducción de agua y la construcción de una calle pavimentada, que los vecinos ya reconocen como la prolongación de Norte 5 A. Según testimonios de los residentes, fue el alcalde de Orizaba quien ordenó estas obras.
Los afectados señalaron que este acto no solo constituye una violación de los derechos de propiedad de los exobreros, sino que también sugiere un posible abuso de poder por parte de Diez Francos.
Los quejosos mencionaron que tanto los ayuntamientos de Ixhuatlancillo como de Orizaba estaban al tanto de la resolución judicial que les otorgaba la propiedad del terreno, por lo que no hay justificación para las acciones del alcalde de Orizaba.
Asimismo, subrayaron que nunca otorgaron autorización verbal ni escrita para que se realizaran modificaciones en el predio.