El actor Russell Brand ha sido acusado de violación y agresión sexual por parte de cuatro mujeres.

Londres.- El actor y comediante británico Russell Brand, conocido por su papel en películas como Get him to the Greek (2010) y exesposo de la cantante Katy Perry, ha sido acusado de violación y agresión sexual por cuatro mujeres en el Reino Unido. La Policía Metropolitana de Londres (Met) hizo pública la acusación tras recibir autorización de la Fiscalía, y Brand deberá presentarse ante un tribunal en Londres el 2 de mayo.
El comediante de 49 años, quien anteriormente negó las acusaciones, enfrenta cargos de violación, agresión indecente, violación oral y agresión sexual en distintos hechos ocurridos entre 1999 y 2005. Se le acusa de violar a una mujer en 1999 en Bournemouth, agredir sexualmente a otra en Westminster en 2001, y de cometer otros dos delitos de violación y agresión sexual en 2004 y 2005, también en esa misma zona de Londres.
La investigación comenzó en septiembre de 2023 después de que varias mujeres se presentaran para denunciarlo, en relación con las revelaciones realizadas en el programa Dispatches de Channel 4 y el periódico The Sunday Times. El detective Andy Furphy informó que la investigación sigue en curso y que las víctimas están recibiendo apoyo de profesionales especializados.
El caso ha generado gran impacto en el Reino Unido debido a la prominencia de Brand en los medios, especialmente cuando estaba en su apogeo como presentador de radio en la BBC. Por su parte, Brand ha insistido en que todas sus relaciones sexuales fueron consensuadas y ha criticado públicamente la «corrupción mediática y la censura» tras la revelación de las acusaciones.