Desalojan escuela por fétidos olores de la planta de tratamiento Firiob, en Ixtac

0
ix

Ixtaczoquitlán, Ver.- Jóvenes de la Secundaria Técnica Industrial 74 suspendieron clases de manera indefinida luego de que varios alumnos padecieron dolores de cabeza y vómitos, presuntamente debido a los olores fétidos que provienen de la planta de tratamiento de aguas Fideicomiso del Sistema de Aguas Residuales del Alto Río Blanco (Firiob).

Los papás acudieron de inmediato a retirar a sus hijos en medio del caos ante el temor de que los menores sufrieran intoxicaciones o daños a la salud. Señalaron que dicho problema no es nuevo, pero en los últimos días se ha agravado, volviéndose insoportable.

De manera preventiva, también en la escuela primaria federal Rafael Ramírez Castañeda los alumnos fueron evacuados ante los posibles riesgos.

Vecinos de la zona denunciaron que, pese a múltiples quejas, las autoridades no han revisado la operación de la planta Firiob. Aseguran que en varias ocasiones han solicitado que se verifique el cumplimiento de los requerimientos ambientales sin que hayan obtenido respuesta.

Ante la gravedad del problema, los afectados exhortaron a la gobernadora Rocío Nahle para que atienda de manera urgente esta situación que, advierten, puede derivar en consecuencias graves para la salud pública.

Desde hace años, habitantes de colonias aledañas han denunciado fuertes olores y presuntos incumplimientos ambientales de la planta de tratamiento.

La planta era operada por concesionarios privados, pero ha sido objeto de quejas por su mal funcionamiento sin que hasta ahora se haya resuelto de fondo el problema.

En su momento el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que el consejo técnico del Firiob determinó rescindir el contrato con la empresa Mitsui, operadora de la planta, tras detectar múltiples incumplimientos.

#Lajornadaveracruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *