La productora polaca Kaja Sokola acusa a Weinstein de abusos cuando ella tenía 16 años

La productora polaca Kaja Sokola es la tercera mujer que acusa a Harvey Weinstein de delitos sexuales en el nuevo juicio por violación y abuso que inició este miércoles en un tribunal penal de Manhattan, Nueva York.
Según explicó la Fiscalía en sus declaraciones iniciales, Sokola era una joven modelo que se mudó desde Polonia a Nueva York en 2006 para perseguir una carrera como actriz. Sus padres la enviaron sola a la ciudad, donde conoció al entonces influyente productor de cine.
Sokola, que tenía solo 16 años en ese momento, fue la víctima más joven entre las denunciantes actuales. Tras ser contratada por una agencia de representación, la empresa de Weinstein se interesó en su perfil actoral y la citó para una reunión que terminó en un apartamento.
Según la fiscal adjunta Shannon Lucey, la joven fue llevada en un coche hasta el lugar, creyendo que se trataba de una cita profesional. Allí, Weinstein le pidió que se quitara la camisa, lo cual ella aceptó sin sospechas, pensando que era algo normal en ese entorno.
Fue entonces cuando, según la acusación, ocurrió la agresión sexual, incluyendo sexo oral forzado.
Años más tarde, Sokola habría alcanzado un acuerdo extrajudicial de 3 millones de dólares con Disney, Bob Weinstein y Miramax —la productora de los hermanos Weinstein— para evitar un juicio formal.
Actualmente, Sokola reside en Nueva York y, según la Fiscalía, ha enfrentado trastornos alimentarios, consumo de sustancias y otros problemas de salud mental como consecuencia de los abusos.
En 2020, Weinstein fue condenado a 23 años de prisión por agresiones ocurridas en 2006 y 2013, pero esa sentencia fue anulada en 2024 por errores procesales, lo que llevó a la repetición del juicio que acaba de comenzar.
En este nuevo proceso judicial, además del testimonio de Sokola, el jurado también escuchará a Jessica Mann, exasistente de producción, y Miriam Halley, quien era aspirante a actriz, ambas denunciantes del juicio anterior.