Reaprehenden a “El Cepillo”, implicado en el caso de Ayotzinapa
La detención se realizó con base en las investigaciones que lo vinculan como uno de los autores materiales de la desaparición forzada de los estudiantes.
Durante la tarde de este sábado, 21 de septiembre, Felipe Salgado Rodríguez, alias “El Cepillo”, fue reaprehendido este viernes en el municipio de San Marcos, Guerrero, en un operativo llevado a cabo por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Salgado Rodríguez es señalado por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, un caso que conmocionó al país y al mundo en 2014.
La detención de “El Cepillo” se realizó con base en las investigaciones que lo vinculan como uno de los autores materiales de la desaparición forzada de los estudiantes, según lo informado anteriormente por la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
Hasta este día, se reportó que Salgado Rodríguez se encuentra en la subsede de la FGR en Acapulco, donde continúa su proceso legal.
En su momento, la PGR identificó a Salgado Rodríguez como una figura clave en la construcción de la llamada “verdad histórica”, la versión oficial del caso Ayotzinapa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Según esta narrativa, “El Cepillo” ocupaba un alto rango dentro del grupo criminal Guerreros Unidos, siendo el segundo al mando en Iguala, solo por detrás de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”.