Perú despide al expresidente Alberto Fujimori
El gobierno decretó tres días de luto en su honor, y los homenajes no cesaban. Seguidores llegaron con fotos, flores y camisetas estampadas con la imagen del expresidente.
Miles de personas desfilaron este jueves, 12 de septiembre de 2024, frente al féretro del expresidente peruano Alberto Fujimori en Lima, mientras la capital se vestía de luto. Seguidores y ciudadanos agradecidos se congregaron en la sede del Ministerio de Cultura, antes conocido como el Museo de la Nación, para rendir homenaje al exmandatario que falleció el miércoles a los 86 años tras luchar contra un cáncer de lengua.
Fujimori, quien lideró al país en su batalla contra la guerrilla maoísta en los años 90, fue objeto de controversia por las violaciones de derechos humanos que marcaron su mandato, pero también fue celebrado por su papel en pacificar al país y estabilizar la economía. “Fue un héroe de la paz, cuando nadie creía en Perú”, comentó conmovida Ana María Gando, una jubilada de 75 años, tras esperar dos horas para ver el cuerpo.
El gobierno decretó tres días de luto en su honor, y los homenajes no cesaban. Seguidores llegaron con fotos, flores y camisetas estampadas con la imagen del expresidente, mientras una larga fila serpenteaba por los exteriores del ministerio.
“Es el mejor presidente que ha tenido el Perú. Nos dio paz y sentó las bases para el crecimiento económico que disfrutamos hoy”, expresó Olinda Chen, una administradora de 43 años, en medio del emotivo velorio, que se prolongará hasta el sábado.