Inundaciones en Chad han dejado más de 300 fallecidos
El balance de daños es alarmante: al rededor de 164 mil viviendas destruidas y más de 1.5 millones los afectados.
Las lluvias torrenciales que azotan Chad desde julio han dejado un saldo devastador de 341 muertos y 1,5 millones de personas afectadas, según un informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) publicado este lunes.
El país ha sufrido inundaciones generalizadas que afectan a las 23 provincias, un fenómeno que se ha vuelto cada vez más frecuente en los últimos años.
El balance de daños es alarmante: 164,000 viviendas destruidas, 259,000 hectáreas de cultivos devastados, y 66,700 cabezas de ganado arrastradas por las aguas.
Estas cifras reflejan la magnitud de la crisis que enfrenta el país, donde miles de familias han perdido sus hogares, sus medios de subsistencia y enfrentan serias dificultades alimentarias debido a la destrucción de tierras agrícolas.
La ONU advirtió la semana pasada sobre los efectos “catastróficos” de las lluvias e inundaciones en esta región de África, instando a la comunidad internacional a actuar con urgencia y proporcionar financiamiento adecuado para mitigar la crisis climática.
La situación se deteriora rápidamente: el número de personas afectadas aumentó de 960,000 el 27 de agosto a casi 1.5 millones el 3 de septiembre, según el comité interministerial chadiano de lucha contra las inundaciones.