Corredor Interoceánico cambiaría la logística mundial: Gómez Sierra

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La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr), Altagracia Gómez Sierra, resaltó en el Senado la importancia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), del que dijo: “No es un proyecto de gobierno sino de país” que puede cambiar la logística mundial.

Al instalarse de la Comisión Especial de Seguimiento al Corredor Interoceánico, que preside el senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Antonino Morales, la funcionaria federal insistió en que ese proyecto, que es parte de los polos de desarrollo que se pretenden desarrollar en esta administración y es fundamental porque ha logrado atraer el interés de inversiones de muchos otros países y no sólo de nuestros principales socios comerciales.

Puso como ejemplo el de “una planta de hidrógeno verde de un país europeo”.Por ello, agregó, se necesita el esfuerzo conjunto para que puedan aterrizar estas inversiones y no perder la mentalidad de largo plazo,

“Sí es importante que se pueda avanzar en el corto plazo, que se busque el ganar rápido. Pero este es un proyecto que puede cambiar la dinámica logística del mundo y no se debe apresurar de más”, advirtió.

Agregó que el gobierno tendrá que apoyar a consolidarlo y que todo salga bien, ya que permitirá reactivar la economía en los próximos años.

Ante el pleno de Senado y representantes de organismos internacionales, autoridades navales, de la Cancillería y de la Secretaría de Economía (SE), Gómez Sierra insistió en que el Corredor Interoceánico no sólo es importante porque puede transformar a Oaxaca y Veracruz, sino porque a partir de ese proyecto se tomaron algunas de las premisas para la política de las próximas décadas.

“Los polos de desarrollo tienen más que ver con ecosistema que con competitividad logística, que con aeropuertos, que con puertos, que con ferrocarril de carga, que con carreteras. Y para crear ecosistemas hay un trabajo de coordinación profunda”, insistió.

Competirá con el Canal de Panamá

Por su parte, el senador Antonino Morales destacó que este organismo podrá proponer y coordinar ajustes y mejoras al proyecto para garantizar que no sea sólo una obra de infraestructura sino que su transformación permita reconfigurar el futuro económico de México y de zonas marginadas.

Hizo notar que gracias al expresidente Andrés Manuel López Obrador se sentaron las bases para el desarrollo de Oaxaca, lo que aunado a la política humanista del gobernador Salomón Jara, permite que hoy ese estado sea el centro más atractivo para invertir en los próximos 50 años.

“El único problema era que los gobiernos anteriores no atendían las necesidades ni las causas, no tenían la confianza de la ciudadanía. Hoy con el respaldo del pueblo de México, del pueblo de Oaxaca hacia este gran proyecto, se detonará mucho la economía. Hablamos de que sí competirá con el Canal de Panamá. De esa magnitud es este gran proyecto”.

El morenista destacó que el Corredor Interoceánico es una oportunidad económica, pero también un reto para convertirlo en un instrumento de desarrollo para las regiones históricamente marginadas. En ese sentido, asentó que la comisión vigilará que se cumpla con las expectativas sociales, económicas y ambientales del mismo.

Sostuvo que para la consolidación de este proyecto de infraestructura logística del país será fundamental la seguridad, por ello la importancia de contar con el despliegue de la Marina Armada de México y de las demás fuerzas de seguridad.

Morales subrayó que la labor de la comisión a su cargo “no será sólo técnica, sino también política, porque tendremos que garantizar que este proyecto se desarrolle con el consenso y la participación activa de todas las partes involucradas. Nos comprometemos a que nuestras decisiones sean transparentes y justas, siempre velando por el bienestar de las regiones del Istmo y de todo el país”.

Por su parte, el Almirante Alan Tarcisio Cruz, director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), reconoció la importancia de que el Senado se integre a través de la comisión especial para que en la creación de leyes se cuente con información real que le dé una correcta dimensión “y tengamos así un frente común, de colaboración que lo haga atractivo y que el corredor tenga éxito”.

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